Plantilla Inspiración


Plantillas de Proyecto Final

Etapa 1: Inspiración

Contempla los momentos: Empatía, Definición e Idear. 

Descripción de los aspectos:

Empatía

Recuerde que la empatía se trata de:

La capacidad que tienen los seres humanos de identificarse con ciertas personas y entender sus sentimientos. Este momento es esencial para conocer y comprender de manera profunda las necesidades de la persona que se beneficiará de la solución. Se trata de analizar situaciones, comprender la vida de los usuarios del prototipo, así como los diferentes problemas y necesidades que poseen.

Sugerencia: Realice una pequeña investigación sobre los temas asociados al problema, para darse una mejor idea de las implicaciones que tiene.

Problema: La falta de atención y concentración en los estudiantes.

Con base a lo anterior completa lo siguiente:

¿Cómo afecta el problema la vida de la persona que lo sufre? Describa una situación ejemplo.
¿Qué otras situaciones podrían ser causadas por el problema?
¿Qué opinan otras personas sobre ese problema?
La falta de atención y concentración afecta la vida de todas las personas que lo sufren, puesto que siempre están distraídas, no entregan a tiempo las tareas, olvidan las citas o llegan tarde.
Ejemplo: un estudiante no le pone atención a la maestra cuando deja un trabajo, por supuesto, llega a casa y no comunica.  El día que debe entregar la tarea, la recuerda hasta que llega al aula y ve a sus compañeros son sus trabajos.
Desmotivación
Exposición a la burla.
Bajo rendimiento académico.
Que es una situación real que puede ser controlada con ayuda desde el hogar.


Definición

Este momento consiste en:

Recuperar la información relevante del problema. Establecer los datos que serían relevantes para proponer varias soluciones.

Considerando lo anterior responda:

¿Cuáles son las causas del problema?
¿Cuáles son las consecuencias del problema?
¿Por qué es un problema importante a resolver?
Algunos estudiantes tienen problemas para concentrarse por tal motivo no presentan sus deberes, olvidan llevar algún material, entre otros.
Bajo rendimiento académico.
Desmotivación.
Sujetos de burla.
Es importante resolver para que los estudiantes entreguen a tiempo sus tareas, llevan sus materiales de trabajo completos, de esta manera aumentan su autoestima.

 Idear

Para este momento se debe considerar lo siguiente:

Este momento es para la generación de ideas con base a datos establecidos en la Definición. El objetivo es tener muchas alternativas de solución y no ir en busca de la mejor solución desde ahora, sino conforme vayamos analizando más el problema. Ninguna idea se descarta, todas son valiosas y deben ser valoradas.

Responda lo siguiente:

¿Cuáles podrían ser soluciones al problema que se desea solucionar? Exponga las que desee, un mínimo de 2.

1.     Crear una alarma que les recuerde que tienen que llevar una tarea.

2.     Crear una agenda electrónica donde los estudiantes pueden anotar sus tareas.


Fuentes consultadas sobre el problema a resolver. Escriba al menos dos fuentes en formato APA.

Understood. Entender el TDAH. Recuperado desde: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/add-adhd/understanding-adhd (14/02/2018)



Aprendiendo Arduino. Recuperado desde: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/category/electronica/ (14/02/2018)
 

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